Estilos de Vida Saludable

PROGRAMA DE OCIO EN CUARENTENA

 


¿Estas en cuarentena y no sabes qué hacer? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la comodidad de tu casa.

Random

Random

Foto: Promocional.

Desde este jueves 16 y hasta el domingo 19 de abril, podrás ver la obra de teatro Random, una que se estrenará por streaming, en la plataforma de obras de teatros Escenix.

El montaje dirigido por Francisco Krebs y con guión de Gerardo Oettinger, se presentará en un formato de lectura dramatizada acompañada de recursos digitales que darán vida al confinamiento en que se encuentran sus personajes.

Es protagonizado por Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavez, y se ambienta en una base rusa abandonada en la Antártica.


Cantando Aprendo a Hablar

Cantando aprendo a hablar en CuarentenaFoto: Promocional.

El domingo 19, a las 11 AM, el grupo Cantando Aprendo a Hablar, hará un concierto que se transmitirá por la web del Teatro Municipal de Las Condes.

El espectáculo del grupo creado en 1989 por fonoaudiólogos que, por medio de canciones, apoyan el desarrollo del lenguaje en los más chicos, interpretarán temas como como Palabras CordialesAbracadabraA las Escondidas y Ten Cuidado con las Olas. 

Además Lulu, Bulublú y Maxi, compartirán varias ideas creativas para entretenerse en los hogares.


Conciertos de BTS

Imagen promocional.

La boy band coreana BTS, anunciaron que este fin de semana hará la Bang Bang Con, una maratón de conciertos que transmitirán por YouTube este fin de semana.

Serán dos días de presentaciones en vivo, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, cargadas de k-pop y coreografías perfectamente ejecutadas.

¿Dónde podrás verlos? En el canal de YouTube del grupo, donde cada día las trasmisiones comenzarán a las 12 PM de Corea del Sur, que son las 11 PM de Chile.


 

Together at Home

conciertos chile 2019 Paul McCartney Giras mundiales

Foto: Promocional.

Together at home es quizás el evento online más grande de todos los que se están realizando desde que estalló la crisis del coronavirus en el mundo. Y lo que busca es celebrar y apoyar a los trabajadores de la salud, quienes hoy están concentrados en combatir esta pandemia.

De hecho fueron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU las que pidieron a la ONG Global Citizen, organizar una transmisión que llevará música a los hogares de todo el mundo este 18 de abril.

¿A quienes verás? A Paul McCartney, Billie Eilish, Elton John, Alanis Morissette, Eddie Vedder, Chris Martin, J Balvin, Stevie Wonder y Kacey Musgraves. Además, se acaban de sumar Taylor Swift, Celine Dion, Camila Cabello, Sam Smith, Alicia Keys y varios más.


Canales de YouTube para cocinar

Foto: Canal Cocina.

Aprende a cocinar con estos cinco canales de YouTube en que hay fabulosas recetas, entre ellos Jamie Oliver, el chef británico más mediático, famoso por programas como The Naked Chef (el chef desnudo), un estilo de cocina fácil, didáctico y platos para hacer en cinco minutos, enfocado en el uso de productos orgánicos.

También encuentras el Canal Cocina, uno gastronómico español, con un canal de youtube donde puedes ver lo mejor de su programación, además de siete cocineros y chefs que dan clases de cocina en vivo.


Clases Nikon

Foto: Nikon

Para menguar los efectos de la cuarentena, la empresa de fotografía Nikon, liberó 10 cursos online, que podrás hacer en casa. Para acceder a ellos tienes que inscribirte en su sitio web sólo poniendo tu nombre, mail y país en el que vives.

Así se abrirá lo que llaman Nikon School, donde encontrarás la descripción y video de cada uno de los talleres que, puede ser tips para tomar instantáneas a niños y mascotas, de la la fotógrafa Tamara Lackey; o uno para tomar las mejores instantáneas de Taylor Glee,


Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.


Museo de Bomberos online


Foto: María Ignacia Concha.

hace unos años se inauguró en Santiago Centro el lindo Museo de los Bomberos. Por estos días está cerrado al público, pero de todas maneras puedes recorrerlo y sin salir de tu casa. Eso, porque creó #MuBoADomicilio, una iniciativa que permite conocerlo en formato digital.

Así, tanto en la página web del MuBo como en sus redes sociales puedes encontrar varias actividades, como una que te permite descargar dibujos de un uniforme y un casco, para que los niños puedan pintar.

También unos carros bomba para armar, que garantizan la entretención de los más chicos de la casa.


Universo Harry Potter

Harry Potter at HomeFoto: Promocional.

Atención fanáticos de Harry Potter, la autora de esta famosa saga J.K. Rowling, escribió en su cuenta de Twitter que se crearía la web Harry Potter at Home, para ayudar a los padres y profesores a mantener entretenidos a los niños con un poquito de magia.

Así fue como apareció esta pestaña en su sitio oficial, donde encontrarás un montón de actividades, entre ellas pruebas de conocimientos para determinar cuánto sabes de sus personajes, y rompecabezas y puzzles relacionados a estas novelas fantásticas sobre las aventuras del joven aprendiz de hechicería.

También podrás disfrutar de unos videos donde te enseñarán a realizar magias, descargar libros y guías que te enseñarán, por ejemplo, a dibujar un Niffler, ese animal de hocico alargado que busca tesoros.


Santiago en 100 Palabras

Foto: Santiago en 100 Palabras.

En el sitio web de Santiago en 100 Palabras, el concurso de cuentos breves, se subió un montón de material para incentivar la lectura.

Ahí encontrarás desde un taller de escritura que dicta el autor de Alienígenas Chilenos, Francisco Ortega, hasta un montón de juegos que puedes imprimir y divertirte con ellos en casa, como una sopa de letras sobre Santiago, o un tablero que invita a conocer la ciudad.

Eso no es todo, también podrás descargar los libros de cuentos que publica este concurso.

MIM en Casa

MIM en Casa

Foto: MIM.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, es uno de los recintos más visitados. Ahora que está cerrado para prevenir el contagio de Covid-19, publicaron en su sitio web entretenidos experimentos para que puedas hacer en casa con los niños.

Asimismo, se subirá material descargable con actividades relacionadas con la ciencia, como el paso a paso para crear una nube dentro de una botella, o una forma muy didáctica de entender qué son los virus, cómo se transmiten, y su relación con el Covid-19.

En tanto, por sus Redes Sociales propondrán un desafío semanal a los seguidores, como por ejemplo hacer una burbuja con las manos, agua y jabón. La idea, es subirlas a sus cuentas etiquetando al museo.


Juegos online

Imagen de League of Legend

Desde batallas de estrategias hasta juegos de carta: la oferta de juegos online es casi infinita y, para muchos, adictiva. Y cómo no, si te permite compartir con gente sin salir de la casa.

Ahora que por la cuarentenana te puedes reunir con tus amigos, hicimos una selección con algunos de los juegos online más populares. Son para diferentes plataformas y tanto de descarga directa, como para la plataforma Steam, que guarda en su catálogo miles de juegos pagados y gratis, entre ellos Counter Strike, Smite y Fornite.


 

Cursos de Pixar

Foto: Promocional.

Pixar in a box es el nombre de los tutoriales con los que enseñará técnicas de animación a través de la ciencia, las matemáticas y el arte. Todo gratis.

Así, el estudio de animación creador de películas como Coco y Toy Story, creó una estrategia para que personas de todas las edades pudieran sentirse detrás de una cámara de la compañía.

Son cursos entretenidos que se dividen en dos partes y con varios ejercicios que te enseñarán de animación 3D.


Domestika

Foto: Pexels.

Si quieres sacarle provecho a tus días en casa, toma algunos de los cursos online gratis de Domestika, una comunidad en la que profesionales y creativos de diferentes países comparten sus conocimientos.

Son clases que sigues a través de videos y en diferentes áreas, como marketing, diseño, fotografía y video, ilustración, 3D y administración, craft, tecnología y caligrafía y topología.

Tiene una oferta de cursos online variada, que va desde carpintería para principantes hasta filmación con drones.


National Theater

National Theatre

Foto: Facebook National Theatre.

El 27 de marzo se celebró el Día Internacional del Teatro, pero por los motivos sanitarios, en ninguna parte del mundo se hicieron las celebraciones acostumbradas. Sin embargo, el National Theatre, la principal compañía inglesa, no quiso restarse a pesar del contexto, y anunció que liberó algunos de sus montajes.

Será un mes completo, en que todos los jueves, a las 7 PM (hora de Inglaterra), estrenará una obra en su canal de YouTube, la que podrás ver por una semana, entre ellos One Man Two Guvnors, Jane Eyre, Treasure Island (La Isla del Tesoro) yTwelfth Night


Finis Terrae en Casa

Foto: Promocional.

Para hacer más ameno la cuarentena, el teatro Finis Terrae se sumó a la tendencia del streaming de obras de teatro. Por eso, todas las semanas sube a su web alguna de sus producciones que podrás ver gratis y completa.

Ya estuvo en pantalla la obra Estado de Emergencia y, ahora, podrás ver el musical La Tierra Prometidadirigida por Elvira López Alfonso.

Ojo: en el sitio también podrás disfrutar de entrevistas que hizo el director artístico del recindo Marco Antonio de la Parra.


Cineteca en Casa

Cineteca en casa

Foto: Promocional.

Sumándose a la tendencia de una programación online, la Cineteca Nacional estrenará gratis películas y documentales chilenos en su sitio web.

La iniciativa se llama Cineteca en Casa y, entre marzo y abril, podrás ver el documental Viola Chilensis, del director Luis R. Vera, acerca de Violeta Parra; Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano; El chacotero sentimental, de Cristián Galaz; y El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin; entre otros.


Clases de cocina con Connie Achurra

Foto: Gentileza Connie Achurra.

Desde el lunes 16 que la chef Connie Achurra está enseñando recetas fáciles, nutritivas y muy sanas en su Instagram.

La idea de estas es que las prepares con lo que tengas en casa, como una exquisita de hamburguesas de legumbres, otra de pan integra, y también una de brownie de chocolate plátano.

Para seguirlas, sólo tienes que ingresar a su Instagram, en la parte IG-TV y revisarlas.


Clases de cocina para niños


Foto: Pexels.

¿Los niños están aburridos en casa? Prueba las clases de cocina online y gratias, hechas especialmente para ellos, que imparte Valentina Mac-Auliffe.

Las realiza por Instagram y enseña opciones ultra sencillas de platos coloridos y llenos de sabor, desde croquetas de atún a queques simples.


Podcast Puro Cuento


Imagen: Puro Cuento.

Originalmente Puro Cuento era un antiguo programa de radio Duna, en que se relataban cuentos de distintos autores. Sin embargo, ahora decidieron revivirlo en formato podcast y enfocarlo en los niños.

Así, los pequeños entre tres y seis años, disfrutarán de Los tres chanchitosLa Caperucita Roja y Donde viven los monstruos, entre otros relatos.

¿Dónde escucharlos? En la web de Duna y también en Spotify.


Escenix

Escenix

Foto: Promocional.

Escenix es un sitio web creador por la actriz Patricia Rivadeniera y el director Esteban Larraín, que acaban de lanzar gratis y a todo el público que se suscriba, para que puedas ver increíbles obras de teatro nacionales.

Ahí encontrarás nueve obras estrenadas entre 2018 y 2019, y nueve que son parte del archivo de la compañía Ictus, una de las más longevas del país (se formó en 1959).

Entre ellas encontrarás Xuárez, dirigida por Manuela Infante y escrita por Luis Barrales, la misma que en 2015 fue elegida como el Mejor Montaje del Año, por el círculo de Críticos; o La Secreta Obscenidad de Cada Día, que relata el encuentro fortuito entre dos grandes pensadores: Carlos Marx y Sigmund Freud.


Playlist de Spotify

Playlist de Spotify

Foto: Instagram Blondie.

Ya que las discotecas están cerradas, varias de ellas decidieron armar sus propias playlist de Spotify, para que puedas bailar en casa. Una de ellas es la Blondie, que tiene una con 40 canciones que te harán bailar sí o sí, entre ellas Love & Pride, el single debut de la banda británica de new wave, King.

También encontrarás una de las Noches a Gogo, que se hacen en el Bar Loreto, y otro con la música que todas las noches suena en el Ruca Bar.


Ópera y Ballet latinoamericano online

OLA Ópera LatinoaméricaFoto: Teatro Bicentenario de San Juan.

OLA Ópera Latinoamérica es una plataforma que agrupa a los teatro de ópera de la región, es decir, en esta encontrarás compañías de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y muchas otras que, por estos, días estas publicando obras grabas de su repertorio, para que el público las pueda ver por streaming.

Si ingresas al link, disfrutarás piezas del Teatro Colón, en Buenos Aires, o el Bicentenario de San Juan, en San Juan, Argentina. También están los espectáculos del Municipal de Santiago y del Centro de Extensión Artística de la U. de Chile. Es un imperdible.


Para ejercitarse en línea

Ejercicios en línea

Foto: Gentileza KO.

Hacer ejercicios servirá para evitar el estrés durante la cuarentena, por eso hicimos una lista de clases online que se están dictando por estos días a través de Redes Sociales o plataformas web creadas especialmente para eso.

Acá encontrarás de algunas opciones para practicar yoga, como también otras para hacer entrenamiento de box o zumba.

Además, dos deportistas nos dieron sus recomendaciones para hacer rutinas en casa, y sin necesitar muchos implementos.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.


Ceac TV

Ceac TV

Foto: Gentileza Ceac.

Si eres de los que acostumbraba ir a los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile hacía los fines de semana. Te contamos que puedes seguir viéndolos, pero ahora a través de la plataforma Ceac TV (web chilena de transmisiones rotativas que creó el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile.), una en que pasarán de 9 AM a 9 PM, la distintos conciertos grabados y de este y otros años.

¿Lo mejor? Es una plataforma gratuita a la que podrás acceder de lunes a domingo, con una programación que irá cambiando cada dos semanas, aproximadamente, y la que incluirá espectáculos de la Camerata Vocal y del Ballet Nacional Chileno, Banch.


Streaming Municipal de Santiago

Foto: Patricio Melo.

Cada vez hay más opciones para pasarlo bien en casa. Una que se sumó es la del Teatro Municipal de Santiago, que estrenará Municipal Delivery, una iniciativa que proyectará en su sitio web producciones gratuitas hechas por la institución.

El streaming comenzará este viernes 20 de marzo, día que exhibirán el ballet Cascanueces, ese que cuenta la historia de un juguete que cobra vida justo en Navidad y que tiene la música del compositor ruso Pior Ilich Tchaikovski.

¿Lo mejor? Se subirá un nuevo título todos los miércoles y viernes, siempre a la misma hora, y quedarán disponibles por una semana.


Museos Virtuales

Foto: Archivo.

No necesitas poner un pie en la calle, para recorrer impresionantes museos a través de tours online. Son recorridos gratuitos que podrás ver a través de la web de cada uno de ellos, como el Museum of Moderm Art (MoMA), ubicado en Nueva York, EE.UU.

Con la misma fórmula encuentras el Louvre, en Francia, Los Museos Vaticanos, en el Vaticano, y la Acrópolis de Atenas, en Grecia. También tiene esa posibilidad el British Museum, de Londres.


Netflix Party

Imagen de Netflix Party.

Netflix acaba de lanzar esta aplicación que te permitirá hacer maratones de series con tus amigos, pero cada uno desde sus computadores.

Su nombre es Netflix Party  y es una extensión de Google Chrome. Esta te permite ver series y películas en la plataforma de streaming junto a otras personas a distancia. Y lo mejor es que es gratis.

Para usarla debes usar el navegador de Google Chrome, y una vez ahí, ingresar a la página web de Netflix Party, hacer click en “descargar” y te enviará directamente al paso para instalar la app.


Clases de yoga por Instagram

Clases de yogaFoto: Pexel.

Importante es que estos días en casa, también te ejercites, para mantener tu cuerpo activo. Por eso, la instructora Anais Sorensen, conocida en Instagram como Yoga Woman, está haciendo clases de yoga gratis a través de Instagram.

De lunes a domingo, siempre a las 7 PM y hasta que se acabe el tiempo de cuarentena, ella enseñará vinyasa, una técnica que sincroniza los movimientos con la respiración.

Al comienzo sólo duraban 30 minutos, pero de ahora en adelante será de 40 minutos.

Teatro a Mil TV

Teatro a Mil TV

Foto: Obra Lo crudo, lo cocido y lo podrido.

No te quedes sin ver una buena obra de teatro, porque para eso está la plataforma Teatro a Mil TV, una en que podrás acceder a montajes completos, entre ellos Lo crudo, lo cocido y lo podrido, y Lindo país esquina con vista al mar.

También tiene documentales, entrevistas, series. perfiles y clases magistrales que podrás ver de forma gratuita y cuando gustes.

Revisa la web de Teatro a Mil TV para conocer todo su material.


Biblioteca Digital Mundial

Unesco

Foto: Biblioteca Digital Unesco.

Otra interesante plataforma a la que puedes echar mano estos días, es la Biblioteca Digital Mundial, que acaba de liberar la Unesco, para que todos tengan acceso a ella desde sus casas.

Ahí encontrarás 19.147 artículos sobre 193 países, que datan entre el 8.000 a.C y el año 2.000, es decir es un inmenso catálogo en el que podrás pasearte entre mapas, películas, fotos, textos y grabaciones que hallarás en distintos idiomas, para que este no sea una barrera.

Revisa todo el catálogo de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco en este link.


Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres RebeldesLa La Land, La estafa de los LoganLa Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.


Las mejores series de Netflix


Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.


Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como DráculaAreas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

 


Películas infantiles en Netflix


Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Aquí se preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.


Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad.  ¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.


Uso del tiempo libre y salud mental